lunes, 23 de junio de 2008

¿Enfermedades De Transmision Sexual?

Las Infecciones de transmisión sexual (ITS), antes conocidas con los nombres de Enfermedades de transmisión sexual (ETS) y enfermedades venéreas, son un conjunto de enfermedades infecciosas agrupadas por tener en común la misma vía de transmisión: de persona a persona a través de las relaciones sexuales. Los agentes productores de las infecciones de transmisión sexual incluyen bacterias, virus (como el del herpes), hongos e incluso parásitos, como el "ácaro de la sarna" (Sarcoptes scabiei) o las ladillas (Pedículus pubis).
Aunque casi todas tienen tratamiento, algunas de ellas, como las producidas por virus, nunca curan de manera definitiva, sino que el agente causal permanece en estado latente, sin manifestarse, dentro del organismo al que ha infectado, reapareciendo cíclicamente. Este tipo de relación entre el organismo y el agente infeccioso facilita la transmisión de éste, es decir, su infectividad.
Actualmente existen 30 tipos de ITS, de las cuales 26 atacan principalmente a las mujeres y 4 a ambos sexos.
Aunque la eficiencia del uso del preservativo o condón ha sido puesta en duda en diversas ocasiones (dado que muchas de las ITS se infectan por vía cutánea o por medio de fluidos no directamente vinculados al coito), el condón no deja de ser una importante línea de defensa como barrera.
Las armas más importantes contra las ITS son la prevención, tomando las medidas oportunas por medio del uso del condón y la higiene adecuada, elementos imprescindibles para una sexualidad responsable y que reducen considerablemente el riesgo de transmisión de estas infecciones.


Prevención
Sexo seguro
La manera más efectiva de prevenir las infecciones de transmisión sexual es evitar el contacto de las partes del cuerpo o de los líquidos que pueden llevar a una transferencia, no necesariamente actividad sexual con una pareja infectada. Ningún contacto es igual a ningún riesgo, no todas las actividades sexuales implican contacto, tales como el cibersexo, sexo por teléfono, masturbación a una distancia, son métodos de evitar el contacto. Idealmente, ambos miembros de la pareja deben conseguir pruebas para ITS antes de iniciar el contacto sexual, o si una de las parejas estuvo en contacto con algún otro, pero incluso entonces, ciertas ITS, particularmente ciertos virus persistentes como VPH, pueden ser imposibles de detectar con los procedimientos médicos actuales mientras que pueden ser asintomáticos. La prevención es también clave en el manejo de la ITS viral como el VIH y herpes, pues actualmente son incurables. Muchas enfermedades que establecen infecciones permanentes pueden ocupar el sistema inmune así, otras infecciones se vuelven más facilmente transmitidas.
Hay disponibles algunas vacunas para proteger contra algunas ITS virales, tales como la hepatitis B y algunos tipos de VPH. Es aconsejada la vacunación antes de la iniciación del contacto sexual para asegurar la máxima protección.
El sistema inmunitario innato, que lleva las defensinas contra el VIH, puede prevenir la transmisión del VIH cuando las cuentas virales son muy bajas, pero si está ocupado con otros virus o abrumado, el VIH puede establecerse. Ciertas ITS virales también aumentan grandemente el riesgo de muerte para los pacientes infectados con VIH.

Los condones

Los preservativos o condones solamente proporcionan protección cuando son usados correctamente como barrera desde, y hacia el área que cubre. Las áreas descubiertas todavía son susceptibles a muchas ETS. En el caso del VIH, las rutas de transmisión sexual implican casi siempre el pene, puesto que el VIH no puede esparcierse a través de la piel intacta, así al proteger el pene, con un condón correctamente usado, de la vagina y del ano, se detiene con eficacia su transmisión. Un líquido infectado en una piel rota que llevase a la transmisión directa del VIH no sería considerado “transmitido sexualmente”, sin embargo puede ocurrir teóricamente durante el contacto sexual; esto puede evitarse simplemente no teniendo contacto sexual cuando se tiene una herida abierta. Otras ITS, incluso infecciones virales, se pueden prevenir con el uso de los condones de látex como barrera: algunos microorganismos y virus son bastante pequeños y pueden pasar a través de los poros en condones naturales de piel, pero siguen siendo demasiado grandes para pasar a través de los de látex.
Los condones están diseñados, probados, y manufacturados para no fallar nunca si se usan apropiadamente. No ha habido casos documentados de transmisión de VIH debido a una manufactura impropia del condón. Sin embargo han habido casos de retirada de condones, como un caso en Sur África.
El uso apropiado exige:
No poner el condón demasiado firmemente en el extremo, y dejando 1.5 cm en la extremidad para la eyaculación. Poner el condón ajustado puede y a menudo lleva a su fallo.
Usar un condón nuevo para cada cópula.
No usar un condón demasiado flojo, puede hacer fracasar la barrera.
Evitar la inversión derramando su contenido una vez usado, independientemente de que se haya o no eyaculado en él, incluso por un segundo.
Evitar los condones hechos de sustancias diferentes del látex y el poliuretano, pues no protegen contra el VIH.
Evitar el uso de lubricantes basados aceite (o cualquier cosa con aceite) con los condones de látex, ya que el aceite puede hacer agujeros en ellos.
No seguir las pautas antedichas perpetúan la falsa idea común que los condones no están chequeados ni están diseñados correctamente.

Hoy se realizará la campaña de prevención de infecciones de transmisión sexual, VIH y SIDA

Lima, (PRESSPERU).- Con el fin de dar información y consejería a miles de mujeres, jóvenes y adolescentes sobre cómo prevenir las infecciones de transmisión sexual, VIH y SIDA, especialistas del Objetivo 1 VIH del Fondo Mundial realizarán hoy a partir de las 09:00 a.m. una Campaña de Prevención y Promoción de la Salud frente al VIH en el Parque de las Leyendas, ubicado en el distrito de San Miguel.
“Esta campaña se realiza debido a que nueve de cada 10 mujeres se infectan de VIH y SIDA en su casa y el 99% de adolescentes y jóvenes tiene un conocimiento bajo sobre cómo se previenen las infecciones de transmisión sexual”, así lo dio a conocer la doctora Nora Ojeda Celi, coordinadora del Objetivo 1 VIH del Fondo Mundial.
Uno de los principales objetivos de la campaña es brindar información oportuna a adolescentes y jóvenes de 11 a 24 años y las mujeres entre 25 y 45 años de bajos recursos sobre las vías de transmisión de la enfermedad y los riesgos que representan las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) para evitar el aumento de nuevos casos mediante actividades de promoción de estilos de vida sexual saludables, identificación de riesgos para adquirir una ITS y motivar el acceso a servicios de salud, con perspectivas de equidad social y de género.
Esta actividad se realiza en coordinación con la Dirección de Salud V - Lima Ciudad (Centro de Salud “San Miguel”) y la Municipalidad de Lima. Se contará con profesionales especialistas en VIH y SIDA para brindar consejería, orientación cara a cara, se realizarán juegos y show artísticos para los presentes.
Es importante destacar que con esta actividad concluye la segunda fase de la campaña comunicacional de Jóvenes de 11 a 24 años y Mujeres de Estrato Socioeconómico Bajo realizado por el Objetivo 1 VIH del Fondo Mundial (V Ronda)


4 comentarios:

luicarlo dijo...

esta muy bien elaborado, me aclaraste muchas dudas..ahora quiero salir del closet

jose luis dijo...

q fea mierda!!!!

Moises dijo...

puxa me ieve un susto, pero ya fue ps, ya no lo volvere a hacr jajaj xvre tu blog :)

Dra Irasema dijo...

Muy buena informacion para los jóvenes.
Visita mi blog "Somos Adolescentes" http://somosadolescentes.blogspot.com ahi tengo mas info para los adolescentes.
Saludos.